Warning: Header may not contain more than a single header, new line detected. in /home2/ykpbzaxa/public_html/web/wp-includes/link-template.php on line 3095
Tutorial de niebla volumétrica en una luz con Mental Ray | Jorge Bouza

Tutorial de niebla volumétrica en una luz con Mental Ray

Comenzamos con una escena en la que hemos colocado unas paredes, un suelo y un techo con un shader cement del shader library de Maya. En una de las paredes hemos hecho una ventana y colocado varios barrotes. En el suelo de la escena hay una esfera con un shader blinn con un nodo marble conectado tanto al color como al bump de la misma.Toda la escena está iluminada con una sola Spot Light que de momento no crearemos y que estará situada justo en el exterior de la ventana con barrotes.Esta luz tiene activada la emisión de fotones de Mental Ray y la escena está renderizada con Global Illumination.

Para que el efecto de niebla volumétrica sea visible tenemos que crear un nuevo objeto en nuestra escena al que conectaremos un shader partivolume de Mental Ray.Creamos un cubo que englobe toda la escena, desde la cámara hasta la luz (que todavía no hemos creado).

A este nuevo cubo le asignamos un nuevo shader de tipo lambert y abrimos el attribute editor de este shader. Lo que nos importa de este shader es poder conectarle un shader parti_volume de Mental Ray para así poder ver el efecto de niebla y como contenedor de esta niebla usaremos el nuevo cubo que engloba toda la escena (o la parte de ella que queremos que sea afectada por el efecto). En primer lugar vamos a aumentar la transparencia del lambert al máximo (1) ya que no queremos que el cubo sea visible en la escena, sólo queremos que sirva de contenedor para el parti_volume. Otro motivo más trivial es que así en los viewports si no trabajamos en wireframe, el cubo no resultará molesto para la visibilidad del resto de la escena. Otra opción es activar Supress all Maya Shaders en el Shading Group del material Lambert. El caso es que usando este último método el tiempo de render aumenta aparentemente con el mismo resultado ?�?�.El valor del resto de parámetros del material no tienen importancia.
Ahora nos vamos al Shading Group del Lambert pulsando en el botón de conexiones salientes (2).

En la sección Custom Shaders del Shading Group, conectamos a Volume Shader un shader de tipo parti_volume de la sección Volumetric Materials.

En las opciones del parti_volume, colocamos en scatter el color base que queremos para nuestra niebla, extinction lo dejamos en 0.01 y en este caso ponemos el valor de Min_step_len a 0.5 y Max_Step_Len a 1. Jugando con estos parámetros podremos dar distintos aspectos a nuestra niebla, hacerla menos uniforme aumentando el valor de Nonuniform,etc…

Ahora vamos a la sección Lights del parti_volume y pulsamos el botón para hacer una conexión en lights[0].En la ventana que aparece para seleccionar un tipo de luz, elegimos Spot Light.

Colocamos la luz detras de la ventana, aumentamos el valor del Value de color a 1000,abrimos un poco el cono de la luz (67 para este ejemplo),activamos Raytraced Shadows en la sección Shadows, en Caustics an Global Illumination activamos Emit Photons y ajustamos Photon Intensity a 5000, Exponent a 1.3 y si tenemos activado Global Illumination en Render Globals de Mental Ray entonces ponemos Global Illumination Photons a 100000.En Custom Shaders conectamos a Light Shader un shader de tipo Physical_Light de Mental Ray.

Ahora sólo queda renderizar, activando Global Illumination en Render Globals y ajustando el número de fotones para Global Illumination de la Spot Light tal y como mencionamos antes.

  • http://www.kupibazar.com Jordi Cerezo

    hola,
    he hecho algo parecido, pero el contenedor de particulas tiene un agujero. si lo renderizo desde fuera mirando a traves del agujero, me hace negro y transparencia, como si dentro no hubiera nada. como puedo hacer eso, en tu caso seria como poner la camara detras de los barrotes y mirar hacia dentro
    gracias

  • http://www.afragamaldita.net/ Jorge Bouza

    ¿La cámara está situada dentro o fuera del contenedor? Creo recordar que tenía que estar dentro del mismo.

  • ferny

    muy guapo el resultado, lo unico q me falla es q no se como bajar la fuerza de la luz pues me sale muy quemada ??